miércoles, 4 de diciembre de 2013

El último esfuerzo. Unidad didáctica + AC TDAH

UNIDAD DE TRABAJO: Codificación y Unidades de Medida en los Sistemas de Información
Nivel: 1º Curso del Ciclo Formativo  de Sistemas Microinformáticos y Redes
Módulo: Sistemas Operativos Monopuesto.
OBJETIVOS
  • Conocer los sistemas de codificación numéricos y alfanuméricos con los que trabajan los Sistemas Informáticos
  • Realizar transformaciones entre los diferentes sistemas de codificación numéricos.
  • Relacionar los dispositivos de almacenamiento con sus correspondientes unidades de medida.
CONTENIDOS
  • Codificación Numérica
    • Sistema Decimal
    • Sistema Octal
    • Sistema Hexadecimal
    • Sistema Binario
    • Transformación entre las diferentes bases.
  • Codificación Alfanumérica
    • ASCII
    • FIELDATA
    • EBCDIC
  • Unidades de Medida en almacenamiento
 METODOLOGÍA (incluyendo tareas y actividades)
Codificación Numérica
El profesor realizará una explicación de los contenidos (sistema decimal, octal, hexadecimal y binario). Una vez los alumnos tienen claras las bases se explicará el TFN (Teorema Fundamental de la Numeración) consiguiendo la transformación desde cualquier base a base decimal.
Se realizarán ejercicios para comprobar la asimilación de los contenidos. A continuación se explicará como pasar desde base decimal a cualquier base utilizando la división sucesiva. De nuevo se realizaran ejercicios para comprobar que los contenidos han sido asimilados. Por último se explicará el procedimiento para transformar de base octal a base hexadecimal y binaria y viceversa, con una última tanda de ejercicios al final de la sesión.
Codificación Alfanumérica
El profesor facilitará a los alumnos las tablas de transformación de los diferentes sistemas de codificación alfanumérico y una vez explicado realizará ejercicios consistentes en codificar utilizando dichas tablas.
Unidades de Medida en almacenamiento
 El profesor explicará los conceptos de unidades de medida (bit, nibble o cuarteto, octal o byte, KB, MB, GB, TB, PB) y los relacionará con los diferentes dispositivos de almacenamiento que nos encontramos hoy en día en los sistemas informáticos (USB, DVD, Blueray, tarjetas flash, ...). Se realizarán ejercicios de suspuestos prácticos en los que un usuario nos pide un dispositivo para una determinada capacidad y los alumnos deben comprobar si es el adecuado.
Al finalizar todos los contenidos se realizará un examen que constará de diferentes ejercicios de los tres apartados.
TEMPORALIZACIÓN
  • Explicación de los Sistemas de Codificación (1 sesión)
  • Aplicación del Teorema Fundamental de la Numeración y ejercicios (1 sesión)
  • Transformación desde base decimal y ejercicios (1 sesión)
  • Transformación base octal a binaria y hexadecimal y viceversa con ejercicios (2 sesiones)
  • Codificación alfanumérica y ejercicios (1 sesión)
  • Unidades de medida y ejercicios (1 sesión)
  • Examen de la unidad (2 sesiones)
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
El alumno debe ser capaz de:
  • Transformar de base binaria al resto de bases (decimal, octal y hexadecimal).
  • Transformar de base decimal al resto de bases (binaria, octal y hexadecimal).
  • Transformar de base octal al resto de bases (decimal, binaria y hexadecimal).
  • Transformar de base hexadecimal al resto de bases (binaria, decimal y octal).
  • Utilizar las tablas para codificar sistemas alfanuméricos
  • Conocer y trabajar con las diferentes unidades de medida y conocer las equivalencias
MATERIALES
Los únicos materiales que necesitaremos será la pizarra y para la comprobación de los ejercicios un ordenador con proyector para que puedan visualizar el transformador. Los alumnos utilizarán hojas, lápiz y goma y tienen prohibido el uso de la calculadora (excepto para la comprobación que utilizarán la calculadora de windows). 

MODELO DE ADAPTACIÓN CURRICULAR PARA ALUMNO CON TDAH




1. Datos de identificación

  • Personales
  •  Alumno: Pepico Pérez López
  • Curso: 1º CFM Sistemas Microinformáticos y Redes
  • Fecha de Nacimiento: 20/02/1995 (edad:18 años)
  • Sin hermanos y forma parte de una familia monoparentar por separación
  • Escolares

2. Síntesis de la evaluación multidimensional
  • El alumno realizó la educación primaria en el CEIP El Árbol y completó sus estudios en el IES El Pla de Alicante. No ha repetido ningún curso, aunque en el último curso de la ESO tuvo muchas dificultades y obtuvo el título en la convocatoria extraordinaria. Accedió al CFM por el informe de consejo orientador del centro que dirigió al alumno hacia la formación profesional
  • El alumno ha manifestado, aportando documentación médica, tener un TDAH diagnosticado y del mismo modo, junto con la matricula, firmó un documento en el que se daba por enterado que aún realizando una ACI el alumno debe alcanzar todos y cada uno de los resultados de aprendizaje expresados en la normativa que regula el módulo de Sistemas Operativos Monopuesto.
  • Competencias curriculares:
    • Presenta dificultades  ...
      • En el área de matemáticas a la hora de realizar operaciones extensas.
      • En el desarrollo de ejercicios de amplia duración
      • En la comprensión de ciertos enunciados.
      • En las preguntas tipo test
3. Necesidades educativas especiales

  • De provisión de medios
    • Dado que en el centro educativo no poseemos de orientador/psicologo al ser enseñanzas postobligatorias los medios personales será el mismo profesor ya que tampoco es necesario el apoyo por parte de ningún compañero.
    • Uso  de calculadora para aquellas operaciones que sean excesivamente extensas o que, por su complejidad, sea oportuno su uso. 
    • Equipo informático preconfigurado eliminando todos aquellos aspectos que puedan generar distracción en clase (gadgets, juegos, ...)
    • No posee limitaciones físicas, ...
  • De adaptación del currículum 
    • Respecto a la metodología y la evaluación
      • Adecuación de enunciados para ser comprensibles
      • Eliminación de preguntas con cierta intencionalidad
      • Examenes no muy extensos
      • Uso de trabajos en casa con tiempo suficiente 
    •  Respecto a la temporalización no hace falta ninguna actuación.

4. Servicios educativos

  • El tutor del grupo coincide con el profesor que imparte esta materia
  • Otros servicios educativos. No hay orientador/psicólogo en el Centro.

5. Propuesta curricular
  • Propuesta curricular de Unidad de Trabajo (adaptaciones)
    • Respecto a los objetivos/contenidos. 
      • Se ha realizado una evaluación incial del módulo y se ha comprobado que el alumno tiene dificultades para realizar operaciones básicas. Debemos tener en cuenta que el objetivo de la unidad no trata de conocer si el alumno es capaz de realizar operaciones básicas (como sumar, dividir, multiplicar, uso de potencias, ...) por lo que al alumno únicamente se le exigirá que conozca los sistemas de codificación y realice la transformación entre ellos.
      • No se hará adaptación de los contenidos debido a que el alumno debe adquirir los resultados de aprendizaje correspondientes para la superación del módulo.
    • Respecto a las actividades.
      • Ejercicios cortos. 
      • Enunciados claros
      • Sin errores en el enunciado
      • Claridad en el ejercicio planteado  
      • Permitir el uso de calculadora. 
    • Respecto a la metodología/evaluación
      • Ejercicios resueltos en la pizarra por parte del alumno
      • Baterías cortas de ejecicios para hacer en casa.
      • El examen constará de preguntas cortas o con cifras muy pequeñas y evitando tipo test.
      • Valoración de los trabajos realizados en casa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario